La vainilla es una planta de la familia de las orquídeas. Es una especia que tiene origen en el continente americano y fue introducida en Europa por los conquistadores españoles que llegaron a las costas mexicanas de la zona de Veracruz. Le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada.

La vainilla natural desarrolla un perfume complejo formado por varios cientos de moléculas  diferentes. La molécula de la vainilla (4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído) es a través de la cual se forma el característico aroma dominante de la vainilla. Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea uno de los productos agrícolas más caros del mundo.  Además, teniendo en cuenta que la producción de la Vainilla Bourbon (Isla de Reunión) se vende integramente a la industria alimentaria y que los bosques tropicales donde crece la vainilla de Madagascar están siendo destruídos por la fiebre de los zafiros, es más que probable que el precio del absoluto de vainilla utilizado en perfumería se dispare o incluso desaparezca del mercado.

Ante esta tesitura, la alternativa que propongo para no tirar de sintéticos es elaborar tu propia tintura de vainilla “handmade” y “homemade”.

planta de vainilla

Elabora tu propio extracto de vainilla:

Ingredientes:

  • Vodka de 40º de graduación
  • 2 o 3 habas de vainilla de buena calidad (Vainilla Bourbon (isla de Reunión) o de Madagascar)

Proceso:

  • Abrir las habas de vainilla a lo largo, de manera que las semillas sean visibles pero no se seccione el haba del todo por la mitad.
  • Se añade una parte de vainilla por 6 partes de vodka o 30 gr de vainilla en 250 ml de vodka en una botella de cristal/vidrio oscuro.
  • Cerrar la botella y guardarla en un lugar oscuro no sujeto a cambios de temperatura ni humedad.
  • Agitar la botella una vez a la semana durante al menos seis meses (preferiblemente un año).Una vez que el líquido sea oscuro y el vodka esté teñido, nuestro extracto estará listo para su uso.

Se trata de una alternativa excelente al absoluto de vainilla y es más económico. Además de aportar un toque avainillado a nuestras creaciones, lo podemos usar como fijador para que la fragancia que hayamos diseñado dure más tiempo.

Elabora tu propio aceite de vainilla:

Lo podemos utilizar para elaborar aceites perfumados evitando ese tono oscuro que aporta el absoluto de vainilla. Además lo podremos utilizar para aromatizar nuestras velas de cera natural, mantecas corporales o jabones caseros.

Ingredientes:

  • 25 ml de aceite de Jojoba.
  • 2 o 3 habas de vainilla de buena calidad (Vainilla Bourbon o de Madagascar)

Proceso:

  • Abrir las habas de vainilla a lo largo, de manera que las semillas sean visibles pero no se seccione el haba del todo por la mitad.
  • Se añade una parte de vainilla por 3 partes de aceite de Jojoba o 30 gr. de vainilla en 125 ml de aceite de Jojoba.
  • Cerrar la botella y guardarla en un lugar oscuro no sujeto a cambios de temperatura ni humedad.
  • Agitar la botella una vez a la semana durante al menos seis meses (preferiblemente un año) hasta que el aceite esté completamente infusionado. Antes de usar, filtrar con una gasa de algodón.

Aquí dejo un Vídeo sobre la vainilla (en inglés) donde se ilustra a la perfección el proceso de extracción.

header_memimolab_logo_new_

Pin It on Pinterest

Share This