El agua de colonia tiene su origen en la ciudad germana de Colonia. Su formula se forjó a orillas del Rin, allá por el verano de 1709 y su creador se llamaba Giovanni María Farina y no era alemán, sino italiano. Él mismo definía su creación de la siguiente manera:

…Una esencia que olía “a una mañana de primavera en Italia después de la lluvia”.

Bajo el cielo gris de Colonia, seguramente sobrecogido por la nostalgia del emigrante meridional, Johann Maria Farina (1685-1766) evocaba así su invento en una carta que se ha conservado; “he descubierto una esencia que me recuerda a las mañanas de primavera en Italia cuando acaba de llover”. Su técnica era revolucionaria, destilaba alcohol y lo mezclaba con extractos de bergamota, limón, pomelo y otros cítricos, hasta conseguir un perfume ligero y sutil, muy diferente de las esencias fuertes y florales entonces en uso. Su fórmula se ha mantenido en secreto y ha estado encerrada bajo llave a lo largo de las ocho generaciones de Farina. Sus clientes fueron aristócratas y notables, desde Federico el Grande, hasta Göthe, pasando por Napoleón, que sí se dice se bañaba y se embadurnaba de Farina al salir de la bañera. Hoy es un objeto de amplio consumo.

 

 

Otro aspecto muy curioso es que este perfume representa quizás el primer caso de piratería comercial de la historia. Casi ochenta años después de su creación y ante el éxito del agua de Colonia, un comerciante local llamado Wilhelm Mülher, creó su propia agua perfumada y utilizó el nombre de Farina. En 1881, la casa fue sentenciado a no usar el nombre Farina por lo que se decantó por el antiguo número de la casa donde nació el perfume, 4711.

El agua de colonia tradicionalmente se compone de notas frescas y volátiles. La duración de la fragancia suele ser limitada precisamente por esta razón. Normalmente se utiliza para lograr una sensación de limpieza y frescor.

Lista de materiales naturales que se pueden utilizar en la composición de un agua de colonia:

 

Notas Altas

Notal Modificadoras

Notas Base

Bergamota

Limón

Lavandina

Lavanda

Neroli

Naranja

Pomelo

Cilantro

Lima

Petit Grain

Romero

Albahaca

Salvia

Geranio

Rosa

PEA

Flor de Naranjo

Tomillo

Clavo

 

 

 

 

Sándalo

Cedro

Incienso

 

¿y tú eres de colonia o perfumón? Cuenta, cuenta…

Pin It on Pinterest

Share This